Tuesday, February 27, 2007

Candidatos de “photoshop”
Xec


Martiniano Alcocer Álvarez

Tiranía de la imagen. Quizá quien esto escribe sea un ente del pretérito perfecto que no entiende las bondades de la mercadología política —que postula el maquillaje y el photoshop para mejorar la imagen del candidato—, pero no deja de preocuparle esa propensión a que, si es ya grande de edad, se le presente como más joven; si es llenita o llenito de carnes, se le someta a dieta rigurosa o a operaciones quirúrgicas para hacerla perder hasta 40 kilos; si no tiene especial cuidado en el vestido, se la obligue a usar coordinados rosa y a peinarse de una determinada forma que “le favorezca”.

No es que uno quiera que los candidatos no cuiden su apariencia, pero figurar muy lindo y agradable en anuncios de TeVe, hacerse oír con bien impostada voz en la radio o mostrarse peinadito y rozagante en las páginas de la prensa parece ser lo más importante hoy día. Y a eso destinan los aspirantes una muy buena parte de los $15 millones que a cada uno le entregamos de nuestros impuestos mediante el Ipepac (por cierto, qué feo acrónimo).

Añoramos aquellos mítines donde de cara al pueblo se exponían los planes de los candidatos. Quisiéramos oír en la plaza pública ideas y propuestas concretas para resolver lacerantes problemas de Yucatán como la desnutrición y la ignorancia. A cambio, vemos la ciudad infestada de imágenes donde figuran los candidatos como no son, y la prensa, la radio y la televisión exhiben figurines. La tiranía de la imagen por encima del reino de las ideas.

Deuda como una losa. El Informe sobre la situación de las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda revela que la deuda neta del sector público aumentó de 2 billones 318 mil 200 millones a 3 billones 358 mil 223 millones de pesos durante el sexenio foxista.

Eso significa, para que lo ponga usted en perspectiva, que cada mexicano debe hoy día $31 mil 983.1, contra los $23,776.4 que debía en 2000 y que de cada peso que se genera en la economía casi 37 centavos se encuentran ya comprometidos para pagar.

Y si quiere hacer corajes, le informo que hay dos clases de deuda, nos dicen los expertos de Hacienda, presupuestaria y no presupuestaria o “contingente”. Esta segunda, agárrese, incluye el rescate carretero, el IPAB —el gran negocio de los banqueros—, los Pidiregas —financiamiento público fuera del presupuesto que, según el FMI, es un esquema ya agotado—, y la banca de desarrollo, y ascendió a un billón 563 mil 485.9 millones de pesos.

Sesión. Mañana a las 8, en la antigua sede del Congreso, la Academia Yucatanense de la Lengua celebrará sesión solemne en homenaje a José Peón Contreras, con asistencia de los diputados que decretaron este año para honrar al poeta, psiquiatra y dramaturgo, cuyo centenario luctuoso se cumplió el 18 de este mes.

El hecho reviste singular importancia porque constituye el primer acto oficial, tras su constitución, de la institución que ha querido dedicarlo a honrar a una de las cumbres de la literatura y la ciencia yucateca. El poeta Rubén Reyes Ramírez, miembro de número de la Academia, disertará sobre la vida y la obra del homenajeado. La entrada es libre.

Punto de sal. Ahora resulta que el ayuno es también un arma política.— Mérida, Yucatán.

malcocer@dy.sureste.com.

http://martinianoalcocer.blogspot.com

Sunday, February 11, 2007

Xec
Las reformas que sí urgen
Martiniano Alcocer Álvarez
(Publicado en Diario de Yucatán, 6/febrero/2007)
La Constitución. Desde su promulgación el 5 de febrero de 1917, la Constitución, que ayer cumplió 90 años, ha sufrido 400 cambios en números redondos, la mayoría para dar gusto al presidente en turno. Hoy, sin duda, se impone una revisión a fondo de la ley fundamental para adecuarla a la realidad de los tiempos modernos. México es hoy una nación más democrática que en cualquier otro momento de su historia. Existen instituciones fuertes y sólidas que protegen y tutelan la soberanía popular. Para no ir más lejos, hay elecciones competidas, el ciudadano tiene acceso a los entresijos del poder y medios para fiscalizar a los gobernantes y exigirles cuentas.
Sin embargo, en muchos aspectos la Constitución nos ha quedado como los pantalones de los adolescentes: “brincacharcos”, y ahoga las posibilidades de crecimiento. La realidad mundial nos ha rebasado en aspectos como la gestión de los energéticos y la apertura en algunos rubros “estratégicos” a la inversión extranjera. Nuestro sistema fiscal es obsoleto, el sistema de partidos debe ser revisado y ajustado a la realidad económica para no seguir alimentando elefantiásicas burocracias políticas. En fin, se impone una buena sacudida al árbol legal para que podamos ser una nación de verdad moderna.
El IFE. Y uno de los aspectos que, sin duda, deben ser revisados es el “poder electoral”. En los últimos días, con motivo de los gastos realizados por el presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, en recientes viajes al extranjero, la institución volvió a estar en el ojo del huracán.
Y de nuevo, los partidos políticos que de una u otra forma se vieron afectados por los fallos del IFE, vuelven a la carga para promover la remoción de los consejeros electorales.
No se trata de oponerse a una medida que pudiera ser saludable en vista de que, según recientes encuestas, más de 60% de los mexicanos cuestionan la credibilidad de esos funcionarios. El IFE, desde luego, tiene que ser reformado, pero al pedir los partidos que no ganaron en los comicios federales la salida de los consejeros, lo suyo más parece afán de revancha que un verdadero interés democrático. Si se concediera esa demanda, se demostraría la fragilidad del IFE, que quedaría como un árbitro sujeto a la voluntad de los jugadores.
Eso, aparte de que los consejeros no son los únicos responsables de la realización de las elecciones, sino en buena medida todos los ciudadanos, desde los partidos hasta los medios, los “poderes fácticos” (empresarios, sindicatos y ONG's) y los legisladores.
De la patada. Oswaldo Sánchez, el futbolista mejor pagado de México, recibirá en su nuevo equipo, Santos, 1.8 millones de dólares este año. En contraste, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de indigentes —“los que no tienen para comer”— pasó en 2005 de 17. 914,516 a 18.954, 241. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares dice que el ingreso promedio de cada miembro del hogar en México es 89 pesos diarios.
Punto de sal: “De una u otra forma, la Constitución de 1917 es casi totalmente nueva” —Javier Garciadiego Dantán, presidente del Colegio de México. ¡Muy claro!— Mérida, Yucatán.
malcocer@dy.sureste.com
http://martinianoalcocer.blogspot.com

Xec
De abajo hacia arriba
Martiniano Alcocer Álvarez
(Publicado en Diario de Yucatán, 30/enero/2007)
Una buena lupa. La democracia verdadera se construye de abajo a arriba, afirma Enrique Krauze, uno de los más lúcidos intelectuales de la hora presente. En México, explica el polígrafo, apenas estamos en los inicios de la obra.
Para ayudarnos en el tránsito, lento y penoso a veces, de un gobierno gigante y una ciudadanía enana —de una base ciudadana ínfima y un gobierno omniabarcante—, Krauze y algunos colaboradores han creado en internet el portal “Lupa ciudadana”, cuyo objetivo es promover la vigilancia y la “marcación personal” de los ciudadanos sobre las autoridades federales y de la capital.
Lupa ciudadana ( www.lupaciudadana.com.mx ) pone frente al escrutinio de la sociedad nacional a 8,000 funcionarios federales de todos los niveles en 1,600 dependencias públicas.
En estas horas de confusión política, de traiciones a la voluntad ciudadana, cuando aparecen trepadores y arribistas y algunos y algunas líderes usan sus ideales y sus ideologías como moneda de cambio para llegar al poder, bien haríamos en aprovechar este medio que el señor Krauze y sus colaboradores nos brindan para ejercer nuestros deberes ciudadanos y vigilar de cerca a nuestros gobernantes.
Dos grandes muertos. En el lapso de apenas 10 días, uno el 12 y el otro el 23 de enero, fallecieron dos glorias del periodismo mundial: Arrigo Coen Anitúa, en la ciudad de México, y Ryszard Kapuscinski, en Varsovia, la capital de su natal Polonia.
Arrigo Coen fue un filólogo de reconocimiento mundial y un comunicador brillante, a quien admiramos en los programas “Sábados con Saldaña”, conducidos por Jorge Saldaña y que hace muchos años pasaba el entonces canal oficial de TV. Buena parte de lo que sabemos de nuestro idioma lo aprendimos de su magisterio. Efrén Maldonado, un tiempo colaborador de aquel programa, nos informa que don Arrigo solía decir que de español él apenas sabía el 3%. ¡Imagínese nosotros! Kapuscinski fue, como reportero, testigo de primera fila en los más grandes acontecimientos del siglo XX. Uno de sus libros más apasionantes para nosotros es el titulado El Sha —sobre Mohammed Reza Pahlevi, el derrocado monarca iraní—. Rescatamos hoy de Ryszard su voluntad de estar siempre cerca de los sucesos que cubría como reportero. Él decía que un buen periodista no se aloja en hoteles de lujo ni rehuye estar cerca del pueblo. Ryszard solía vivir en casas particulares durante sus excursiones reporteriles, como lo hizo en el Irán del Sha. A ello se debe su magistral descripción de los últimos días del emperador iraní.
Sinkeuel al celuloide. Don Juan Castillo, propietario de la ganadería de Sinkeuel, se prepara con el entusiasmo que pone en todo lo que hace para debutar en el cine: dos de sus pupilos que pastan en la marisma de San Simón tomarían parte en la película “Peregrina”, sobre la vida de Carrillo Puerto, que debe comenzar a filmarse en estos días. Serán lidiados por Michel Lagravere, quien en el filme muere en la arena.
Don Juan también prepara un encierro para regresar, en marzo, a la Plaza Mérida, en un cartel donde Manolo Arruza y Manolo Mejía lidiarían cuatro astados de Sinkeuel y en el que estaría Pablo Hermoso de Mendoza. Un manjar para los aficionados.
Punto de sal. Hoy los ciudadanos deberíamos recobrar la palabra que nos han secuestrado los políticos.— Mérida, Yucatán.
malcocer@dy.sureste.com