Tuesday, February 27, 2007

Candidatos de “photoshop”
Xec


Martiniano Alcocer Álvarez

Tiranía de la imagen. Quizá quien esto escribe sea un ente del pretérito perfecto que no entiende las bondades de la mercadología política —que postula el maquillaje y el photoshop para mejorar la imagen del candidato—, pero no deja de preocuparle esa propensión a que, si es ya grande de edad, se le presente como más joven; si es llenita o llenito de carnes, se le someta a dieta rigurosa o a operaciones quirúrgicas para hacerla perder hasta 40 kilos; si no tiene especial cuidado en el vestido, se la obligue a usar coordinados rosa y a peinarse de una determinada forma que “le favorezca”.

No es que uno quiera que los candidatos no cuiden su apariencia, pero figurar muy lindo y agradable en anuncios de TeVe, hacerse oír con bien impostada voz en la radio o mostrarse peinadito y rozagante en las páginas de la prensa parece ser lo más importante hoy día. Y a eso destinan los aspirantes una muy buena parte de los $15 millones que a cada uno le entregamos de nuestros impuestos mediante el Ipepac (por cierto, qué feo acrónimo).

Añoramos aquellos mítines donde de cara al pueblo se exponían los planes de los candidatos. Quisiéramos oír en la plaza pública ideas y propuestas concretas para resolver lacerantes problemas de Yucatán como la desnutrición y la ignorancia. A cambio, vemos la ciudad infestada de imágenes donde figuran los candidatos como no son, y la prensa, la radio y la televisión exhiben figurines. La tiranía de la imagen por encima del reino de las ideas.

Deuda como una losa. El Informe sobre la situación de las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda revela que la deuda neta del sector público aumentó de 2 billones 318 mil 200 millones a 3 billones 358 mil 223 millones de pesos durante el sexenio foxista.

Eso significa, para que lo ponga usted en perspectiva, que cada mexicano debe hoy día $31 mil 983.1, contra los $23,776.4 que debía en 2000 y que de cada peso que se genera en la economía casi 37 centavos se encuentran ya comprometidos para pagar.

Y si quiere hacer corajes, le informo que hay dos clases de deuda, nos dicen los expertos de Hacienda, presupuestaria y no presupuestaria o “contingente”. Esta segunda, agárrese, incluye el rescate carretero, el IPAB —el gran negocio de los banqueros—, los Pidiregas —financiamiento público fuera del presupuesto que, según el FMI, es un esquema ya agotado—, y la banca de desarrollo, y ascendió a un billón 563 mil 485.9 millones de pesos.

Sesión. Mañana a las 8, en la antigua sede del Congreso, la Academia Yucatanense de la Lengua celebrará sesión solemne en homenaje a José Peón Contreras, con asistencia de los diputados que decretaron este año para honrar al poeta, psiquiatra y dramaturgo, cuyo centenario luctuoso se cumplió el 18 de este mes.

El hecho reviste singular importancia porque constituye el primer acto oficial, tras su constitución, de la institución que ha querido dedicarlo a honrar a una de las cumbres de la literatura y la ciencia yucateca. El poeta Rubén Reyes Ramírez, miembro de número de la Academia, disertará sobre la vida y la obra del homenajeado. La entrada es libre.

Punto de sal. Ahora resulta que el ayuno es también un arma política.— Mérida, Yucatán.

malcocer@dy.sureste.com.

http://martinianoalcocer.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home