Sunday, February 11, 2007

Xec
De abajo hacia arriba
Martiniano Alcocer Álvarez
(Publicado en Diario de Yucatán, 30/enero/2007)
Una buena lupa. La democracia verdadera se construye de abajo a arriba, afirma Enrique Krauze, uno de los más lúcidos intelectuales de la hora presente. En México, explica el polígrafo, apenas estamos en los inicios de la obra.
Para ayudarnos en el tránsito, lento y penoso a veces, de un gobierno gigante y una ciudadanía enana —de una base ciudadana ínfima y un gobierno omniabarcante—, Krauze y algunos colaboradores han creado en internet el portal “Lupa ciudadana”, cuyo objetivo es promover la vigilancia y la “marcación personal” de los ciudadanos sobre las autoridades federales y de la capital.
Lupa ciudadana ( www.lupaciudadana.com.mx ) pone frente al escrutinio de la sociedad nacional a 8,000 funcionarios federales de todos los niveles en 1,600 dependencias públicas.
En estas horas de confusión política, de traiciones a la voluntad ciudadana, cuando aparecen trepadores y arribistas y algunos y algunas líderes usan sus ideales y sus ideologías como moneda de cambio para llegar al poder, bien haríamos en aprovechar este medio que el señor Krauze y sus colaboradores nos brindan para ejercer nuestros deberes ciudadanos y vigilar de cerca a nuestros gobernantes.
Dos grandes muertos. En el lapso de apenas 10 días, uno el 12 y el otro el 23 de enero, fallecieron dos glorias del periodismo mundial: Arrigo Coen Anitúa, en la ciudad de México, y Ryszard Kapuscinski, en Varsovia, la capital de su natal Polonia.
Arrigo Coen fue un filólogo de reconocimiento mundial y un comunicador brillante, a quien admiramos en los programas “Sábados con Saldaña”, conducidos por Jorge Saldaña y que hace muchos años pasaba el entonces canal oficial de TV. Buena parte de lo que sabemos de nuestro idioma lo aprendimos de su magisterio. Efrén Maldonado, un tiempo colaborador de aquel programa, nos informa que don Arrigo solía decir que de español él apenas sabía el 3%. ¡Imagínese nosotros! Kapuscinski fue, como reportero, testigo de primera fila en los más grandes acontecimientos del siglo XX. Uno de sus libros más apasionantes para nosotros es el titulado El Sha —sobre Mohammed Reza Pahlevi, el derrocado monarca iraní—. Rescatamos hoy de Ryszard su voluntad de estar siempre cerca de los sucesos que cubría como reportero. Él decía que un buen periodista no se aloja en hoteles de lujo ni rehuye estar cerca del pueblo. Ryszard solía vivir en casas particulares durante sus excursiones reporteriles, como lo hizo en el Irán del Sha. A ello se debe su magistral descripción de los últimos días del emperador iraní.
Sinkeuel al celuloide. Don Juan Castillo, propietario de la ganadería de Sinkeuel, se prepara con el entusiasmo que pone en todo lo que hace para debutar en el cine: dos de sus pupilos que pastan en la marisma de San Simón tomarían parte en la película “Peregrina”, sobre la vida de Carrillo Puerto, que debe comenzar a filmarse en estos días. Serán lidiados por Michel Lagravere, quien en el filme muere en la arena.
Don Juan también prepara un encierro para regresar, en marzo, a la Plaza Mérida, en un cartel donde Manolo Arruza y Manolo Mejía lidiarían cuatro astados de Sinkeuel y en el que estaría Pablo Hermoso de Mendoza. Un manjar para los aficionados.
Punto de sal. Hoy los ciudadanos deberíamos recobrar la palabra que nos han secuestrado los políticos.— Mérida, Yucatán.
malcocer@dy.sureste.com