Wednesday, November 22, 2006

Un proyecto enterrado
Martiniano Alcocer Álvarez
El fin de AMLO: lo que faltaba para enterrar una idea política que pudo tener mejor fin ocurrió anteayer lunes 20, al autoproclamarse López Obrador “presidente legítimo” de —como tituló el Diario de Yucatán— “su” república. Su decisión, como destaca el diario español El País, lo va a llevar “a ningún lado”, si es que bien le va, aunque podría ser peor tanto para él como para el futuro de la izquierda. Quien pudo ser un líder de verdad, transformador desde una oposición racional, acabó de tirar por la borda el inmenso capital político con que lo dotó la ciudadanía. En adelante, su movimiento irá menguando hasta convertirse en mera anécdota política. Todo cuanto se propone hacer —por ejemplo: renovar las instituciones— se va a convertir en agua de borrajas. Veremos.
Aquel PAN: hace poco recordábamos sucesos de la política vernácula con un panista que ha vivido en primera persona buena parte de la historia del PAN en Yucatán. Salieron a relucir —nunca mejor usado el verbo— nombres como don Luis Castilla Patrón, admirado de quien esto escribe, y Roger Cicero Mac-Kinney, alguna vez la personificación del PAN en Yucatán —se llegó a decir que “él era el PAN”— y su lucha tesonera por reconstruir al partido, junto con otros como doña Carmen Robleda, don Pepe Hadad, Tomás Vargas, Antonio Wu y otros héroes cívicos. Nosotros seguimos de cerca esas gestas heroicas y podemos dar fe de que ese era un auténtico apostolado político. Se luchaba no por el poder, sino por establecer lo que andando los años Carlos Castillo denominaría un cambio cultural. Aquéllos eran verdaderos héroes de la democracia. No se lo dijimos a aquel panista, pero hoy lo ponemos aquí: hacemos votos porque de nuevo en el PAN reine ese espíritu, ese sentido de misión, de luchar para servir y ser útil a México.
Lo dice la ciencia: el siglo XX fue el más caluroso en los últimos 1,200 años, según un informe publicado por Science, que afirma que el aumento de la temperatura se registró principalmente en el hemisferio norte. “La característica más importante y prolongada es la extensión geográfica del calor desde mediados del siglo XX”. La investigación, realizada por los profesores de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) Timothy Osborn y Keith Briffa, se suma al debate sobre el calentamiento global que afecta al planeta en los últimos años a causa de la acumulación de gases invernadero producidos por la quema de combustibles fósiles. Además, mediante la medición de cambios en los anillos de los árboles, el análisis de conchas fósiles y núcleos de hielo de 14 puntos en todo el mundo, los investigadores determinaron que el actual período de mayores temperaturas es el más importante y prolongado desde el siglo IX.
Punto de sal: una pregunta tonta en la web: Si los derechos son reservados, ¿qué pasa con los zurdos?— Mérida, Yucatán.
malcocer@dy.sureste.com
http://martinianoalcocer.blogspot.com