Tuesday, October 31, 2006

Xec
Un panista que hoy no va
Martiniano Alcocer
Álvarez
Más de panistas: llamada telefónica de Rafael Castilla Peniche, a quien aludimos (Xec del 17/10/2006) como presunto precandidato del PAN a la alcaldía de Mérida —acostumbrados como estábamos a su perenne presencia entre los suspirantes—: “No voy a competir porque no hay condiciones de equidad y democracia interna en el partido”, nos dijo y pidió que hiciéramos la aclaración. Servido. También, por amable conducto, recibimos un recado de Luis Correa Mena, aspirante éste al gobierno del Estado: nos dijo que estaba de acuerdo con que el PAN había perdido la sana costumbre de hacer ceremonias austeras de registro de sus precandidatos y que él no haría manifestaciones ni acarreos llegado el momento de inscribirse. Y cumplió, a su registro sólo lo acompañó su madre, doña Sara Mena Peniche de Correa. Nada más y nada menos. Buen punto, Luis.
De acuerdo: más en tono de lamento que de reproche, nos manifestaba la madre de Lupita Worbis, la mejor futbolista yucateca hoy por hoy, su tristeza por lo que considera una forma discriminatoria de entregar el mérito deportivo. “¿Por qué”, preguntaba, “se da preferencia a los deportes individuales sobre los de conjunto y los 'especiales'? Tanto mérito tiene quien sobresale individualmente como quien lo hace en algún equipo y, más todavía, quien superando sus carencias físicas accede a los triunfos”. Traté de hallar una respuesta, pero no encontré ninguna que me convenciera. Algún esbozo de teoría fue que tiene que ver con la economía de mercado que nos avasalla, o que son deformaciones estructurales en la burocracia del deporte. Lo cierto es que estoy de acuerdo con Guadalupe Aguilar de Worbis: no hay por qué discriminar a nadie ni considerar menos mérito triunfar en un equipo que hacerlo individualmente.
Ya lo sabíamos: las mujeres son más inteligentes al volante, según revela un estudio. Nosotros, fruto de la experiencia, sabemos que las mujeres son más inteligentes en todo. En fin, la investigación señala: Las mujeres tienen mayor “inteligencia emocional” en la conducción de vehículos, es decir, que ellas controlan mejor sus emociones al volante, y las personas alegres y optimistas tienden a sufrir menos accidentes de tráfico que los conductores considerados como tristes y pesimistas. Son los resultados del estudio “Emociones y conducción. Una visión a partir de los sentimientos de la población española”, promovido por “Attitudes”, iniciativa de la marca alemana Audi. Las mujeres forman parte del grupo de riesgo bajo porque conducen más despacio, se ven menos implicadas en accidentes y reciben menos multas.
Para “bon vivants”: nota en un diario español: Nada menos que 15,000 euros (13.76 pesos a la venta ayer) cuesta cada lote de 40 unidades —375 cada puro— de “Cohiba Behike”, el puro “más caro y exclusivo del mundo”. Se venderá bajo pedido exclusivo. Corporación Habanos producirá sólo 4,000 unidades —100 cajas— para todo el mundo.
Punto de sal: quien quiera de verdad conocer el ruido en Mérida que venga al Centro.— Mérida, Yucatán.
malcocer@dy.sureste.com
http://www.martinianoalcocer.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home