Sunday, February 11, 2007

Xec
Las reformas que sí urgen
Martiniano Alcocer Álvarez
(Publicado en Diario de Yucatán, 6/febrero/2007)
La Constitución. Desde su promulgación el 5 de febrero de 1917, la Constitución, que ayer cumplió 90 años, ha sufrido 400 cambios en números redondos, la mayoría para dar gusto al presidente en turno. Hoy, sin duda, se impone una revisión a fondo de la ley fundamental para adecuarla a la realidad de los tiempos modernos. México es hoy una nación más democrática que en cualquier otro momento de su historia. Existen instituciones fuertes y sólidas que protegen y tutelan la soberanía popular. Para no ir más lejos, hay elecciones competidas, el ciudadano tiene acceso a los entresijos del poder y medios para fiscalizar a los gobernantes y exigirles cuentas.
Sin embargo, en muchos aspectos la Constitución nos ha quedado como los pantalones de los adolescentes: “brincacharcos”, y ahoga las posibilidades de crecimiento. La realidad mundial nos ha rebasado en aspectos como la gestión de los energéticos y la apertura en algunos rubros “estratégicos” a la inversión extranjera. Nuestro sistema fiscal es obsoleto, el sistema de partidos debe ser revisado y ajustado a la realidad económica para no seguir alimentando elefantiásicas burocracias políticas. En fin, se impone una buena sacudida al árbol legal para que podamos ser una nación de verdad moderna.
El IFE. Y uno de los aspectos que, sin duda, deben ser revisados es el “poder electoral”. En los últimos días, con motivo de los gastos realizados por el presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, en recientes viajes al extranjero, la institución volvió a estar en el ojo del huracán.
Y de nuevo, los partidos políticos que de una u otra forma se vieron afectados por los fallos del IFE, vuelven a la carga para promover la remoción de los consejeros electorales.
No se trata de oponerse a una medida que pudiera ser saludable en vista de que, según recientes encuestas, más de 60% de los mexicanos cuestionan la credibilidad de esos funcionarios. El IFE, desde luego, tiene que ser reformado, pero al pedir los partidos que no ganaron en los comicios federales la salida de los consejeros, lo suyo más parece afán de revancha que un verdadero interés democrático. Si se concediera esa demanda, se demostraría la fragilidad del IFE, que quedaría como un árbitro sujeto a la voluntad de los jugadores.
Eso, aparte de que los consejeros no son los únicos responsables de la realización de las elecciones, sino en buena medida todos los ciudadanos, desde los partidos hasta los medios, los “poderes fácticos” (empresarios, sindicatos y ONG's) y los legisladores.
De la patada. Oswaldo Sánchez, el futbolista mejor pagado de México, recibirá en su nuevo equipo, Santos, 1.8 millones de dólares este año. En contraste, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el número de indigentes —“los que no tienen para comer”— pasó en 2005 de 17. 914,516 a 18.954, 241. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares dice que el ingreso promedio de cada miembro del hogar en México es 89 pesos diarios.
Punto de sal: “De una u otra forma, la Constitución de 1917 es casi totalmente nueva” —Javier Garciadiego Dantán, presidente del Colegio de México. ¡Muy claro!— Mérida, Yucatán.
malcocer@dy.sureste.com
http://martinianoalcocer.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home