Sunday, September 30, 2007

Xek
El gabinete que hoy llega
Martiniano Alcocer Álvarez
(Publicado en el Diario de Yucatán el 07/08/2007)
Es su decisión. La toma de posesión de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hace necesario —en el sentido filosófico— reflexionar en torno a lo ocurrido el miércoles 1 de agosto.
En primer lugar hay que decir —como lo expresó la distinguida priista Dulce María Sauri Riancho en el programa El Columnista radio— que hoy podemos estar aquí comentando y haciendo críticas y observaciones a lo ocurrido ese día, a los nombramientos y las acciones realizadas hasta ahora en el nuevo régimen. Y eso tiene un valor en el que no siempre paramos mientes: hay respeto a valores fundamentales como la libertad de expresión y podemos dar nuestro punto de vista en libertad y sin cortapisas.
También que hay una normalidad democrática en la transición de un gobierno a otro, máxime que esta vez se hizo entre gobiernos de partidos distintos, y no vivimos violencia ni otros males que sufríamos en el antiguo régimen. Todo eso es un avance innegable de los yucatecos.
Asimismo, a la vista de lo ocurrido en Baja California, Oaxaca y Aguascalientes —estados los tres donde ganó la abstención—, tenemos que felicitarnos porque todavía creemos en el voto como arma fundamental de la democracia y vamos a las urnas a legitimar con el sufragio a nuestras autoridades.
Respecto a la conformación del gabinete —polémico y criticado desde el momento en que se conoció su integración—, como a muchos, a nosotros hay nombramientos que no nos gustan, pero tenemos que reconocer que en la legalidad hoy vigente es potestad indiscutible de la señora Ivonne Ortega elegir a sus colaboradores y lo que hizo fue ejercerla.
A nosotros, como ciudadanos, nos queda ser vigilantes de la eficacia y la eficiencia de los funcionarios y no olvidar nunca que la llave para cambiar las cosas está en nuestras manos y podemos ejercerla —pudimos ejercerla y lo hicimos— en las elecciones. Si no nos convence su actuación podemos cambiarlos. Ellos deben sentir que están bajo escrutinio de la sociedad. Y más les vale no olvidarlo.
El Peje otra vez. No se por qué, últimamente el “pejidente legítimo” me recuerda al peor Juárez, ese que en momentos importantes de la historia no supo estar a la altura de la generosidad que reclamaba México.
Para empezar, nos recuerda a aquel Juárez que llevaba en carreta a la Patria. O a lo que él creía que era la patria, ya que entonces México estaba profundamente dividido entre “colorados” (o sea liberales, proyanquis por cierto) y “mochos” (católicos a ultranza) que se enfrascaron en la más sangrienta lucha que recuerde esta nación.
Juárez gozaba de una legitimidad cuestionada, ya que se basó en la Constitución de 1857 para asumir el poder que sólo la muerte le quitó 14 años después y era más que evidente que la mayoría de la población no quería esa Carta Magna de corte liberal.
El Peje va por la vida pregonando que es él a quien “el pueblo” —una entelequia a la que se aferra— eligió y en esa tesitura se pasaría años y siglos si viviera. Pero pocos le hacen caso y menos lo toman en cuenta. Triste figura la suya de hoy, cuando su mayor amenaza es la “ley del hielo” a quien no le obedezca.
Las guerras de Eco. Acaba de salir a la venta un libro de Umberto Eco, distinguido piamontés, semiólogo y estudioso del fenómeno de las masas. Se llama “A paso de Cangrejo” y es una recopilación de “artículos, reflexiones y decepciones, 2000-2006”, como él mismo lo llama.
Leer ese libro, como todos los de Eco, requiere un sesudo esfuerzo de concentración para tratar de entender todo cuanto este intelectual de primera fila quiere decirnos. Eco considera que el mundo ha entrado en una “peligrosa regresión” en todos los órdenes, hasta el de la guerra.
Punto de sal. ¿Sabe usted por qué Eco se llama Umberto y no Humberto? Porque hace años los italianos, para evitarse fatigas y faltas de ortografía, desterraron la H de su abecedario.— Mérida, Yucatán.
malcocer@dy.sureste.com
http://martinianoalcocer.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home