Thursday, May 31, 2007

Xek
No empañar los triunfos
Martiniano Alcocer Álvarez
(Publicado en Diario de Yucatán, 29-05-2007)
Habemus gobernadora. “No se hagan bolas” —diría el innombrable—: Yucatán ya eligió a quien lo gobernará en los próximos cinco años. Y eligió libre y democráticamente a la señora Ivonne Ortega Pacheco con una diferencia de votos suficiente para despejar cualquier suspicacia: más de 62 mil, ocho puntos por encima de Xavier Abreu Sierra.
De lo que el ciudadano quiso en los comicios del 20 de mayo no hay, por lo tanto, ninguna duda: decidió pintar de tricolor la geografía yucateca: lo demuestran 14 diputados y 59 ayuntamientos hasta ahora y salvo impugnaciones.
Hablar de concertacesiones, de compras de última hora para cambiar el destino del voto, de frustrada “elección de Estado”, de hermanos incómodos y otras zarandajas es subestimar la madurez política de un electorado que ha embarnecido en luchas cívicas que duran decenios.
A tirios y troyanos les viene mejor pensar que los yucatecos hicieron uso de su libertad de elegir y se decantaron por una opción distinta de la que gobernaba. Los números nos lo dicen. Es hora, entonces, de comenzar a construir sobre lo que se ha hecho bien, aprovechar los evidentes logros del gobierno que termina —sobre todo en educación e infraestructura— y no gastar energías en venganzas y revanchas.
La Academia. Con más entusiasmo que medios y con el esfuerzo de sus integrantes, encabezados por Gonzalo Navarrete Muñoz, la Academia Yucatanense de la Lengua ha iniciado sus labores y se ha apuntado algunos modestos pero muy significativos éxitos.
Uno de ellos fue su primera tertulia, celebrada el miércoles 16 de mayo y que, no obstante la multitudinaria asamblea panista de cierre de campaña en la Plaza Grande, reunió a 100 personas en el aula magna San Francisco Javier (antiguo local del Congreso) para escuchar al maestro Miguel Güémez Pineda y al propio Navarrete Muñoz disertar amenamente sobre el español que se habla en Yucatán. Durante cerca de dos horas mantuvieron atentos a los asistentes que al final pidieron más reuniones de ese tipo.
Hoy por la noche, en Trece TV, se hará el primero del que se espera sea una larga serie de programas con el mismo tema, con teléfono abierto al público y consultas por medio del correo electrónico academiayuc@gmail.com. Se le ha llamado Xek de letras y durará una hora, de 9 a 10 de la noche, todos los martes hasta que el público aguante.
Gran campeón. El club de fútbol Pachuca coronó la noche del domingo una campaña mágica que le ha llevado a obtener el título de campeón de la Copa Suramericana y de la Concacaf y a alcanzar su quinto título en torneos cortos en el fútbol mexicano, logros éstos que hasta hoy sólo el club hidalguense puede presumir en México y quizá en el Continente. Pachuca tiene un sitio bien ganado entre los grandes del balompié nacional. Sin discusión.
Ante sus méritos deportivos llama la atención la humildad y sencillez con que los toman sus dirigentes. Desde su presidente Jesús Martínez y su director técnico Enrique Meza hasta su jugador más humilde, todos coinciden en destacar la armonía, la buena relación, el cuidado en el trato a las personas (más de 2,000) que forman la ejemplar organización. “En este equipo todos son importantes, desde el utilero y el que poda el césped hasta el presidente”, afirmó Martínez.
Y no obstante que pudieran, no se dan baños de grandeza. El llamado Ojitos, por ejemplo, en medio de la euforia tras el empate con el América que les coronó, dio todo el mérito a sus jugadores y se acordó de dar gracias a Dios. “Si no le pregunté (a Dios) por qué cuando me iba mal, hoy tampoco lo voy a preguntar por qué cuando me va bien. Todo está en sus manos”, dijo el estratega tuzo. Nosotros desde esta columna nos sumamos con entusiasmo a las celebraciones.
Punto de sal. Paul Newman, el recientemente retirado actor y director del cine norteamericano, sólo quería, según sus propias palabras, “hacer algo decente con mi vida”.— Mérida, Yucatán.
malcocer@dy.sureste.com
http://martinianoalcocer.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home