Wednesday, March 28, 2007

Xec
Una buena sacudida
Martiniano Alcocer Álvarez
(Publicado en el Diario de Yucatán el 27/marzo/2007 )

La historia. Con motivo de la celebración oficial de la entrada de Salvador Alvarado a Mérida tras la masacre de Blanca Flor, cuyo aniversario se cumplió el lunes 19 pasado, conversábamos con una persona conocedora del tema, quien nos hizo ver que el divisionario sinaloense fue un enemigo de la libertad de expresión, aparte de su fobia contra el “fanatismo religioso” que le llevó a destruir incontables piezas de arte.
El comentario nos da pie para insistir en que es necesario, urgente, darle una buena sacudida al árbol de la historia nacional, construida en buena parte para beneficio del régimen de partido único que padecimos durante 70 años, y hacer prevalecer la verdad sobre los mitos.
Los historiadores adictos al aparentemente ya fenecido régimen cayeron en serios errores y omisiones —con grave daño sobre todo para millones de niños que estudiaron en libros de texto obligatorios y en cuya edición jugó papel importante el sesgo ideológico o la interesada interpretación—. Por sólo mencionar algunos casos de flagrante violación a la verdad histórica, Iturbide nunca, o casi nunca, es mencionado como uno de los consumadores de la Independencia.
Las leyendas oficiales tejidas sobre el mestizaje —un hecho inevitable nos guste o no— ofrecen una visión parcial y sesgada del acontecimiento y, por ejemplo, Cuauhtémoc tiene estatuas por doquier y es el paradigma del héroe indígena, pero no las hay de Hernán Cortés o de Cristóbal Colón (caso insólito: en Mérida hay un Paseo de Montejo y una avenida Colón). Habrá que poner en claroscuro el hecho del mestizaje y destacar que la sociedad que somos hoy día es fruto de esa relación de dos culturas.
Nuestra naciente democracia nunca será completa si no pone en blanco y negro nuestra realidad histórica.

Ni bulevar ni automotriz. El alcalde de Mérida, Manuel Fuentes Alcocer, fue tajante: la nueva, amplia avenida que va del Monumento a las Haciendas hacia el Norte —el cronista Gonzalo Navarrete la comparó con el Paseo de Montejo, la avenida más importante de Mérida durante decenios— no se va a llamar Bulevar Automotriz Altabrisa. Ni siquiera será Bulevar, palabra que, nos recordó don Manuel, no es usada entre nosotros que preferimos avenida.
La Academia Yucatenanse de la Lengua —a cuyos directivos hizo la promesa el alcalde— ofreció proponer nombres de personajes yucatecos para honrarlos con su nombre en esa avenida. Así, a los meridanos preocupados por la pretensión de los agentes de automóviles se nos quitó un peso de encima. Enhorabuena.

¿Debate? Están en preparación una serie de encuentros entre los candidatos al gobierno del Estado que se han dado en llamar debates pero que en realidad no lo van ser porque no habrá discusión, polémica y confrontación.
Ante eso, insistimos en que ya va siendo hora de que esos acartonados encuentros comiencen a ser debates verdaderos y que la autoridad que los regula no les imponga tanta formalidad. Que deje que los candidatos se digan sus verdades, discutan y confronten sus visiones políticas. Va a ser sano.

Punto de sal. Los toreros están hechos de un material diferente al del resto de los mortales.— Mérida, Yucatán.
malcocer@dy.sureste.com
http://martinianoalcocer.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home