Xec
La lata de los impuestos
Martiniano Alcocer Álvarez
Malos cobradores. A nadie le gusta pagar impuestos, pero parece ser que a los mexicanos nos gusta menos que a nadie, como lo demuestran las cifras de la OCDE, organismo que agrupa a las naciones más desarrolladas y del cual México es miembro. Es “desde el punto de vista de la recaudación, el país con peor desempeño de la OCDE”. Tiene una recaudación total menor que el 20% del PIB, muy por debajo del 32% del promedio de los miembros de este organismo y ni qué decir de Suecia que es de 50% de su PIB.
Pero el fisco mexicano no sólo es el más malo a la hora de recaudar, sino que, desde 1980 (cuando los impuestos representaban el 16.2% del PIB), apenas ha subido 3.8 puntos (porcentaje de 17% en 27 años), ya que hoy llega al 20%, mientras que los demás miembros de la OCDE han elevado en 55% sus ingresos por impuestos.
Y estas cifras ¿quieren decir que los mexicanos somos desobligados, apáticos, enemigos del progreso? Quizá, pero esa sería en todo caso una parte muy breve de la verdad. Lo que realmente quieren decir —y lo dicen los expertos— es que el sistema recaudatorio de México es de los más pesados, anacrónicos y perseguidores del mundo. Todo lo quiere resolver con la política del garrote: o pagas o pagas y si no pagas atente a las consecuencias, pero eso sí, vas a pagar como si yo te estuviera haciendo el favor de cobrarte. No mueve un dedo para hacer menos pesado ese trance amargo de entregar una buena tajada de tus ingresos al fisco.
Eso aparte de que sólo nos “aceita” a unos cuantos cautivos mientras una mayoría se mueve a sus anchas en el impune mundo de la informalidad y la evasión y de que no hemos podido superar la desconfianza bien ganada que le tenemos a la autoridad que gasta alegremente lo que tanto sudor nos cuesta ganar.
Nueva gramática. Acaba de concluir en Cartagena de Indias, Colombia, el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que, a quienes amamos este medio maravilloso de comunicación que es, como alguien dijo, nuestra patria común —de más de 400 millones de personas—, nos ha llenado de emociones y esperanzas.
Varios sucesos relevantes ocurrieron en los cuatro días —del 26 al 29 de marzo— que duró el Congreso, pero hoy queremos destacar uno en especial: el lanzamiento de la nueva gramática, que hace una exhaustiva puesta al día de las normas del español de aquende y allende el océano.
La última edición de la Gramática de la RAE apareció en 1931. En 1973, la Academia publicó el Esbozo de nueva Gramática, avance provisional de una nueva que no llegó a ver la luz.
El portal del CILE dice al respecto de la efeméride:
El I CILE, celebrado en Puebla en noviembre de 1998, acordó que la nueva sería una Gramática descriptiva y normativa. Se diferenciaría de las anteriores en la atención que debía prestar al español de América, en la línea de la nueva política lingüística panhispánica.Por primera vez en la historia de la lingüística la nueva Gramática, elaborada por las 22 academias de la Lengua Española con la colaboración de diversas universidades y centros de investigación americanos y españoles, presenta un mapa de la unidad y de la variedad gramaticales del español, con ejemplos precisos, y, lo que es fundamental, con la valoración en cada caso de la corrección o incorrección de usos. Es decir, pone de manifiesto que la norma del español no es la del español usado en España, sino que tiene un carácter policéntrico. Amén.
Los tianguis Como una plaga urbana, a vista y paciencia de la autoridad, se extienden sobre la sufrida epidermis de Mérida los tianguis, donde se expende de todo, desde rosarios hasta ropa de medio uso y comida antihigiénica y que se va apropiando de espacios, como las canchas deportivas, que deberían ser de uso común. ¿Quién le pone un hasta aquí a esta abusiva expansión?
Punto de sal. ¿Cuántos de esos caros hipiles —algunos de mal gusto, como el de los pericos—, tendrá Ivonne Ortega Pacheco?— Mérida, Yucatán.
malcocer@dy.sureste.com
http://martinianoalcocer.blogspot.com
0 Comments:
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home