Tuesday, July 10, 2007

Xek
La ideología está en fuga
Martiniano Alcocer álvarez
Desideologización. La palabreja no figura en el Diccionario académico, pero sirve muy bien para designar lo que ocurre en el mundo, aunque más acusadamente en los ámbitos políticos. Cada día tiene más seguidores la línea del pragmatismo a ultranza y la ideología pierde terreno al ser considerada como una “cárcel intelectual”. Como dice el famoso tango Cambalache: “Hoy resulta que es lo mismo / ser derecho que traidor, / ignorante, sabio o chorro, /generoso o estafador...”.
Y lo vemos a cada rato y en todos lados. Para no ir más lejos, en las elecciones en Yucatán, partidos de “izquierda” cobijaron sin reparo a quienes apenas acababan de salir de un partido de “derecha”, y en otros ámbitos un ex gobernador perredista es acusado de apoyar a candidatos de otros partidos a quienes lo unen el parentesco o la amistad.
No obstante que la historia está cargada de lecciones derivadas del pragmatismo “puro y duro” de la clase política, hoy parece que de ese mundo donde moran los gobernantes las ideas están desterradas, los filósofos están condenados al ostracismo. Ya no hay ideólogos en los partidos, ya aquellas personas que daban rumbo y guía a las instituciones sociales son una especie casi extinta.
Hoy —y uno no quisiera ser pesimista—, la ideología que priva, si es que así puede llamársele, es la del dinero, del mercado desalmado. Sobre todo desde los partidos, todo se quiere ganar con dinero. Y así vemos casos espeluznantes como el del chino Ye Gon y sus ilícitas relaciones con altas esferas del gobierno.
Hoy ya nadie tiende la mirada al infinito, como postulaba Carlos Castillo Peraza, y todos piensan en ganar la próxima elección a costa de lo que sea. ¡Qué triste!
Contrastes. Las sociedades de la abundancia —señaladamente las europeas occidentales— comienzan a preocuparse por su envejecimiento. Después de decenios del “Estado de bienestar” que construyó sociedades egoístas y cerradas sobre sí mismas, hoy vuelven a la realidad y se dan cuenta de que se les está desbaratando la ilusión de vivir a costillas del gobierno y de que no fue la mejor idea haber cerrado la “producción de hijos”, necesarios para el relevo generacional.
Los mexicanos haríamos bien en mirarnos en ese espejo. Máxime que en buena medida estamos pasando de ser una sociedad de jóvenes a otra de viejos sin haber vivido la plenitud. Estamos comenzando a padecer los problemas de las sociedades ancianas —la bomba de las pensiones, para no ir más lejos—, sin habernos preparado para afrontar los problemas que de eso se derivan.Hoy que se habla de reforma fiscal, de reforma del Estado, de puesta al día de las instituciones nacionales, es conveniente que la sociedad entera —incluido el gobierno— se dé cuenta de que ya no tenemos más tiempo que perder.
Ya está. Chichén Itzá ya es una “nueva maravilla del mundo”. Hoy, en medio de la euforia desatada por esa designación, las advertencias de los peligros que conlleva carecen de sentido.Lo único que nos queda —aparte de insistir en que se trata de un fenómeno mediático en la sociedad de consumo que hoy priva y que le dio a ganar millones de dólares a su promotor— es insistir en que la cultura maya es mucho más que Chichén, con todo lo maravillosa que es esta joya arqueológica.
Hay valores que, gracias a Hunabkú, aún perviven. Uno de ellos, y no el de menor importancia, es una religiosidad arraigada y una espiritualidad profunda que tiene acabadas manifestaciones en ritos y ceremonias como las usadas para dedicar la tierra, bendecir las bodas, dar gracias por las cosechas... También están la lengua, viva y presente en la cotidianidad de miles de vidas, y la medicina tradicional. Las construcciones del clásico maya como Uxmal, Sayil, Labná, etcétera son otras pruebas de la grandeza de esa raza que es mucho, pero mucho más que Chichén.
Punto de sal. El señor Weber no se cansa de ganar dinero. Ahora nos salta con las nuevas siete maravillas naturales del mundo.— Mérida, Yucatán.
malcocer@dy.sureste.com
http://martinianoalcocer.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home