Sunday, September 30, 2007

Xek
No los hacen como antes
Martiniano Alcocer Álvarez
(Publicado en el Diario de Yucatán el 28/08/2007)
“Dean” mediático. El tema del momento es el huracán “Dean”, que a estas alturas es sólo un mal recuerdo. El ominoso huracán que venía con vientos poderosos fue a fin de cuentas sólo uno más de los que han azotado y van a azotar a estas tierras, paso obligado de ciclones como el que acabamos de sortear con gran susto y escasos daños si se toma en cuenta todo lo que presagiaba. “Dean” sacó a la luz mucho de lo mejor que tenemos los mexicanos y yo quisiera quedarme con eso.
Pasado el susto, podemos agradecer que ninguna vida se perdió a causa directa del meteoro. Funcionaron los mecanismos de prevención antes, los de resguardo durante y los de auxilio van caminando a pesar de algunos políticos de uno y otro signo. Los bienes materiales son recuperables y con esfuerzo saldremos adelante.
Hoy quiero destacar aquí algo que llama la atención: ya ni a los huracanes los hacen como antes. El tal “Dean” venía precedido de ominosas predicciones, voces catastrofistas que desde la televisión y algunas redacciones nos pintaban paisajes apocalípticos, hablaban de olas de siete metros, tsunamis y otras amenazas. “Dean” los dejó mal. En la Península, donde entró con la máxima categoría, causó daños, sí, pero nada comparado con lo que esos agoreros de desgracias vaticinaban. Se quedaron chatos y qué bueno. Ojalá aprendan que no es el rating lo más importante sino una información serena, útil a auditorios y lectores.
Ni medio centavo. Me va a perdonar don César Bojórquez Zapata, pero yo a la sedicente Asociación de Municipios de Yucatán no le pagaría ni medio centavo. Sí mandaría a sus dirigentes a algún curso de redacción y ortografía elementales —de segundo de primaria para que no se les dañe el cerebro con conocimientos espesos— y les sugeriría no escribir nada, mientras no demuestren mejoría, que pueda ser leído en público.Y no es que uno quiera ser cruel con la ignorancia que exhibe el contrato firmado entre la Comuna que preside don César y el referido organismo, pero enoja que se pueda llegar a grados de falta de conocimientos tan graves en personas que se ostentan —se ostentan nada más— como profesionales.
Para no entrar en asuntos de sintaxis, llama la atención la forma en que tiran las comas y los puntos y comas para ver dónde caen y las faltas tan burdas de ortografía como escribir secenta en vez de sesenta, dispocision en ves de disposición… Y todavía se ofrecen a dar asesoría especializada —ojo: especializada— en “materia de autonomía municipal, asuntos financieros, desarrollo urbano, programas de descentralización, seguridad pública y demás...”. Uay, casi nada. Como no se les ocurra ofrecer también cursos de redacción.
Si quiere don César, por la mitad de lo que les va a pagar yo lo asesoro. Al menos no lo voy a poner en evidencia ante sus gobernados.
Genios por doquier. Para abonar el optimismo y no pensar que “todo está perdido en Dinamarca”, en estos días hemos oído hablar de niños que, uno a los 12 años, otro a los nueve y otro más a los 10 van a la Universidad.
Ahí tenemos a Horacio García, un niño mexicano de 11 años que estudia paleontología en la Universidad de Hidalgo y da clases de geología en la institución, o March Boedihardjo, de nueve años, para quien la Universidad Baptista de Hong Kong diseña un programa de estudios. O también Andrew Almazán, que ingresó a la Universidad de las Américas en Puebla y a sus 12 años comienza dos carreras: de médico cirujano y psicólogo.
Y la joven yucateca Andrea Márquez Lara, estudiante del Colegio Mérida, que ganó el primer lugar en la prueba Enlace de español, o los tres preparatorianos yucatecos —de la Prepa 1 y la Modelo— del equipo nacional en la Olimpiada de Matemáticas en Vietnam, uno de los cuales, Cristián Manuel Oliva Avilés, trajo la primera medalla (bronce) que conquista Yucatán en esa justa mundial.
Punto de sal. Gracias Natalia por la inmensa alegría de ser tu abuelo.— Mérida, Yucatán.
malcocer@dy.sureste.com
http://martinianoalcocer.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home