Sunday, September 30, 2007

Xek
Nos mataron el Informe -
Martiniano Alcocer Álvarez
(Publicado en el Diario de Yucatán el 05/09/2007)
De fiasco en fiasco. Primero fue el fiasco de “Dean”. Ahora el fiasco del Informe. Resulta que uno de los referentes de la vida política nacional ya no existe más, es cosa del pasado remoto, es anacrónico rito imperial a cuyo entierro asistimos en esta hora de democracia, sin más ni más. Ahora el Presidente ya no tiene “su día”, su anual presencia en medio del boato y la pompa en todos los rincones de la patria para decirnos a los mexicanos que todo está muy bien, que aunque recibió un país roto y pudriéndose, el ha logrado con su cimera estatura de estadista ponerlo de pie.
Los políticos nos quitaron la certeza de saber desde un año antes de las elecciones, mínimo, quién iba a ser nuestro Presidente y nos dieron un placebo de democracia. Nos aseguraron que, al caer el gobierno de partido único, íbamos a ir en caballo de hacienda hacia un país moderno, democrático e igual para todos. Nos engañaron con abalorios.
A cambio, tenemos una nación que no funciona, en la que a la feria de las vanidades la ha suplido malamente el desfile de las estupideces. Con un partido que tiene en rehenes al país y lo somete a sus cerriles designios. Al que se le agradece —¿verdad señor Espino?— que le haya permitido al Presidente llegar a la tribuna a entregar su “paquetito rojo” y salir por peteneras.
Hoy nos han quitado el espectáculo magnífico del Informe y no atinan a suplirlo más que con un lamentable numerito de circo de pueblo. No cabe duda: ni a los huracanes ni a los políticos los hacen como antes. ¡Arredovaya!
Pero el Presidente se desquitó el domingo y les recetó un triunfalista recuento de éxitos.
Luminoso Compay. A los que nos portamos bien Dios nos recompensa siempre. La noche misma del nunca mejor mal llamado Informe, el Canal 22 nos regaló un concierto de Francisco Repilado, el Compay Segundo.
Durante dos horas disfrutamos de la calidad del músico cubano —creador del armónico, mezcla de guitarra y tres cubano de siete cuerdas con el que hacía sus peculiares armonías— y su simpatía.
Acompañado de su conjunto, con el que recorrió el mundo a partir de 1956, Compay Segundo ofreció lo mismo guarachas, sones, boleros, danzones y hasta una bella creación de la Malagueña. Después de oír a Máximo Francisco Repilado Muñoz, que es como se llama este músico inmortal, dormimos plácidamente y dejamos de pensar en todo lo que los políticos nos han quitado y lo mucho que nos quedan a deber gracias a su enorme egoísmo y falta de sensibilidad. Habría que decirles con el Compay Segundo que no olviden “qué linda es la vida, qué lindo es el amor” y que no nos sigan matando la ilusión y la alegría.
La RAE. Se llama Real Academia Española y no es de la lengua. O sea es RAE, no RALE como alguien escribió hace unos días con motivo del lanzamiento del Diccionario Práctico del Estudiante, una obra de las 22 academias hispanas que en el mundo son y que sin duda será de gran utilidad para los alumnos que se acerquen a abrevar en sus páginas lo esencial del idioma.
Y se llama RAE porque sus creadores no la fundaron, como malamente se dice, “para hacer un diccionario”, sino para que, a imitación de la Royal Society y la Académie Royale des Sciences, se ocupara de sistematizar el conocimiento científico en España, como aquéllas lo hacían en Inglaterra y Francia, respectivamente.
Sí es cierto que don Juan Manuel Fernández Pacheco, su fundador junto con un grupo de entusiastas admiradores de aquellas sociedades científicas, promovió la creación de un diccionario —el De Autoridades—, pero lo hizo porque se topó con la dificultad de que el castellano carecía de estructura uniforme y definida que permitiera hacer ciencia, como sí la tenían el inglés y el francés.
Su objetivo fue: “Fijar la ortografía, organizar la gramática y compilar un gran diccionario”, como sustento de su quehacer científico y filosófico.
Punto de sal. ¿Ha oído la pala bra preternatural? Es una bonita palabra.— Mérida, Yucatán.
malcocer@dy.sureste.com
http://martinianoalcocer.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home