Sunday, September 30, 2007

Xek
La reforma de la venganza
Martiniano Alcocer Álvarez
(Publicado en el Diario de Yucatán el 25/09/2007)
Para nada. La reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión y en proceso de aprobación por las legislaturas estatales —cuatro de las cuales habían dado hasta ayer su visto bueno— tiene tufo de revancha y dedicatoria especial al consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.
De una vez queremos aclarar que no les tenemos especial devoción a los actuales integrantes del Consejo General del IFE —fruto, como es bien sabido, de un acuerdo entre el PAN y el PRI en el cual jugó decisivo papel la matriarca del magisterio cuyo nombre produce náuseas—, pero tampoco podemos aplaudir que se le entreguen sus cabezas en bandeja de plata al frustrado —frustradísimo— ex candidato presidencial del PRD, cuyo nombre también produce vascas y retortijones.
La reforma electoral tiene sus lados positivos. Por ejemplo, limitar la avasallante propaganda en medios electrónicos y reducir el tiempo de las campañas, entre otros. Pero nace con el ominoso signo de la entrega como chivos expiatorios de los consejeros para saciar la sed de venganza del dictador perredista y ver si sus huestes en el Congreso se suman a otras iniciativas que tienen interés en sacar adelante PAN y PRI.
Lo malo de todo es que a los ciudadanos nos dejan como al chinito —“nomás milando”— y le producen una herida que pudiera ser mortal a una institución ciudadana que debería estar por encima de las veleidades de la política partidista.
Poder electoral. Hace unos días acudió al programa El Columnista radio, de Efrén Maldonado, en 92.9, el diputado federal panista Edgar Ramírez Pech, quien, igual que todos los legisladores federales, está en una cruzada para defender ante los ciudadanos la reforma constitucional relativa al asunto electoral.
En la plática con el legislador se abordó el asunto del Poder Electoral, es decir un cuarto poder igual al Ejecutivo, al Legislativo y al Judicial y con facultades bastantes para normar todo lo relativo a la elección de las autoridades.
Esto del Poder Electoral es una idea hacia la cual tendrían que caminar los regímenes democráticos de todo el mundo: un poder realmente ciudadano por encima de las mezquindades partidistas, elegido mediante métodos distintos de los usados para las autoridades de los otros tres niveles de gobierno como organizador y árbitro supremo del proceso.
La idea está planteada, habría que analizarla y darle forma para que los ciudadanos al fin tengamos no sólo voto, sino también voz en las grades decisiones.
Pendientes. La Academia Yucatanense de la Lengua ha tenido en este mes patrio varios motivos para alegrarse. Uno de ellos fue la invitación para estar presente en la sesión solemne de la Academia Mexicana de la Lengua en la cual se rindió homenaje, entre otros, a José Peón Contreras y Antonio Mediz Bolio, sesión en la cual hubimos de lamentar la ausencia de las autoridades yucatecas y de la capital del Estado.
La corporación también lamenta que hasta la fecha no haya podido reanudar sus tertulias, las cuales tenían como sede la antigua biblioteca del Colegio de San Francisco Javier, anexa al Congreso del Estado, y tampoco realizar la sesión solemne en la cual hará su ingreso como académico de número el abogado y maestro don Jorge H. Álvarez Rendón.
El inmueble había sido la sede donde, con numerosa concurrencia de público, se habían celebrado las tertulias, en las cuales integrantes de la Academia abordaban temas culturales e históricos relacionados con los fines de la institución.
Los socios de la Academia han buscado una entrevista con el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Jorge Carlos Berlín Montero, para hablar de la reanudación de esas reuniones en la que había sido su sede, pero hasta la hora presente no se ha podido concretar la entrevista y no por desinterés de los académicos.
Punto de sal. Atinada corrección: fue Justo Sierra Méndez y no su padre el yucateco que ocupó la silla VIII de la Academia Mexicana de la Lengua. Gracias don Gonzalo.— Mérida, Yucatan.
malcocer@dy.sureste.com
http://martinianoalcocer.blogspot.com

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home