Sunday, December 24, 2006

Xec
Deprimente espectáculo
Martiniano AlcocerÁlvarez
Las cosas del PAN: frente a la contundencia de los hechos no queda más que lamentar que en la elección del PAN se haya llegado a extremos de agresiones, ataques y ofensas que ni en los mejores tiempos del priato veíamos. Fue una pelea salvaje.
Concluida ya la jornada electoral —en la que lo más destacable fue la nutrida afluencia de panistas a las urnas—, el observador se topa con hechos preocupantes, como la desconfianza que genera entre los ciudadanos el pleito encarnizado entre las partes en contienda y las denuncias de graves irregularidades suscitadas, según las quejas, antes y durante la jornada electoral.
Frente a lo que se dice que ocurrió con motivo del proceso interno en AN no queda más que lamentar que no hayamos podido alcanzar la madurez cívica que impida la compra y coacción del voto, la manipulación de los electores y otros vicios del antiguo régimen. No esperábamos un proceso terso —es una contienda no una partida de damas—, pero tampoco que las cosas llegaran hasta los terrenos del escándalo y los denuestos.
Los 10,000 panistas que votaron debieron tener muy presente —“en la soledad de la urna”— que estaban eligiendo al que gobernaría a casi dos millones de yucatecos los próximos seis años, habida cuenta de lo que ocurre en los partidos opositores. Sobre su conciencia va si se dejaron manipular y no hicieron bien su tarea. Ya hay mucho desánimo cívico como para que sigamos siendo víctimas de vicios contra los que lucharon, incluso con riesgo de su vida, los panistas de otras épocas.
Belleza mediterránea: luego de las tragedias ocurridas a dos jóvenes veinteañeras que dieron la vida en su afán de alcanzar la increíble delgadez que los creadores de la moda les exigen a las modelos —maniquíes les llaman— es motivo de alegría la noticia generada por la Cámara Nacional de la Moda de Italia.
Según nos informa El País, el organismo se compromete a “revalorizar el modelo de belleza sano, solar, generoso, mediterráneo, que Italia ha contribuido a difundir a nivel internacional”, o sea una mujer de verdad no un esqueleto ambulante.
Triunfo del deporte: el club de fútbol Pachuca se convirtió, la noche del miércoles 13 pasado, en el primer equipo mexicano en ganar un torneo continental e inscribió su nombre entre los grandes del balompié.
La institución hidalguense hizo lo que otros conjuntos llamados “grandes” del fútbol mexicano no pudieron. Y todo esto es fruto de un trabajo largo y concienzudo en pro del progreso del deporte nacional. Pachuca es el único club en México que tiene una universidad dedicada al fútbol y es una de las oncenas más ganadoras de la actualidad balompédica.
Alguien nos decía que nos fijáramos en quiénes encabezaron al club en su histórico triunfo: argentinos y colombianos, y tiene razón, pero son gente que juega en el fútbol mexicano, varios se han hecho en este país, al que llegaron casi desconocidos, y el sistema con el que se juega es mexicano también. De modo que es fútbol mexicano, ni más ni menos. !Salud campeones¡
Punto de sal: que en estas navidades no nos olvidemos de “los nadie” de los que habla Galeano.— Mérida, Yucatán.
Martiniano Alcocer Álvarez
malcocer@dy.sureste.com
http://www.martinianoalcocer.blogspot.com

Tuesday, December 12, 2006

Xec
Uno murió; el otro le sigue
Martiniano Alcocer Álvarez
Pinochet y Castro: los dichos son sabios —son sabiduría popular, que es la mejor sabiduría—. Uno de esos dichos reza: “Los extremos se tocan”. Y en el caso de los dictadores Augusto Pinochet, el chileno muerto el domingo, y Fidel Castro, el cubano que se prepara a seguirlo al otro mundo, nunca estuvo mejor dicho.
Pinochet, autor de un golpe de estado que derribó, el 11 de septiembre de 1973, al presidente socialista Salvador Allende, traspuso ya los umbrales de la otra vida sin que haya sido sujeto de juicio y de sentencia por los muchos crímenes cometidos durante su larga dictadura. No obstante las evidencias en su contra, se fue de este mundo sin pagar, impune.
Fidel Castro, que ya alista las maletas para el viaje sin retorno, seguramente también rendirá el postrer aliento sin pagar por los crímenes cometidos durante su gobierno represor y asesino de hombres y libertades.
Del uno se decía que era de extrema derecha; del otro, que es de extrema izquierda, uno de los pocos marxistas-leninistas que aún alientan en el mundo. Ambos, según todos los indicios, cometieron —del segundo ya se puede dar por cerrado el capítulo de su gobierno de mano férrea— toda clase de abusos. Son enemigos declarados de la humanidad. “Los extremos se tocan”.
Sorpresota en el PRI: y no sólo sorpresota, también irritación mal disimulada causó entre los otros cinco aspirantes a la candidatura del PRI la ya segura designación de Ivonne Ortega Pacheco como contendiente a la jefatura del Ejecutivo.
Quien esto escribe esperaba que la lucha fuera entre Dulce María Sauri y Carlos Sobrino —no obstante que una perspicaz observadora nos advirtió que no desdeñáramos a Ivonne—, pero hete aquí que surge la efímera senadora. Los expertos explicaron el motivo: es que la señora Ortega ha estado en permanente campaña desde hace 10 años y eso se refleja en la encuesta.
Sea como fuere, se la pusieron fácil al PAN. Y nosotros que esperábamos una real oposición en las próximas elecciones. Ni modo.
Feria de saldos: como cada año, por estas fechas está abierta, en los corredores del Palacio Municipal, una llamada Feria Municipal del Libro que, en realidad, es una feria de saldos y descontinuados de las librerías meridanas, donde, con toda seguridad, el visitante no va a encontrar las últimas obras de los escritores de fuste y abolengo, pero sí profusión de enciclopedias, obras de “superación personal”, biblias y libros religiosos, pero no al señor Pamuk, nóbel de este año, a Yunus, o análisis políticos, historia, etcétera.
Qué envidia sentimos cuando nos enteramos que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara concluyó este año con 525 mil visitantes (6.1% más que en 2005), con la asistencia de cuatro premios nobel, 1,608 editoriales de 39 países y más de 1,500 periodistas, según los datos oficiales leídos por Raúl Padilla, presidente de la FIL, y que en el plano estrictamente literario hubo 350 autores y 296 libros presentados.
¿Cuándo veremos en Mérida, que se las da de culta, una feria decente, en la cual haya presentaciones de editoriales, obras nuevas y autores reconocidos?
Punto de sal: la guitarra tiene formas voluptuosas de mujer.— Mérida, Yucatán.
malcocer@dy.sureste.com
http://martinianoalcocer.blogspot.com

Tuesday, December 05, 2006

Xec
Pijamada en el Congreso
Martiniano Alcocer Álvarez
Buen comienzo: con precisión quirúrgica, calculada hasta el mínimo detalle, se realizó la ceremonia de rendición de protesta constitucional del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. Los negros presagios de tormenta, gracias a Dios, no se cumplieron.
Es probable que, en medio de los festejos desmesurados de algunos panistas en la Cámara de Diputados, que rescataron inclusive la “roqueseñal” y bailaron abrazados tras de que Calderón recitara la fórmula constitucional, no hayamos calibrado en todo su valor lo ocurrido la mañana del viernes pasado.
Al alcanzar éxito la audaz maniobra —que se atribuye al Estado Mayor Presidencial—, se preservó la institucionalidad y se impidió lo que en los hechos hubiera sido un golpe de Estado del grupo cerril de legisladores perredistas. Ni más, ni menos.
Queda lo más difícil: hacer un gobierno eficaz en medio de las mil y una dificultades que desde dentro y desde fuera acechan a México. Sobre todo lograr abatir la pobreza, el más grave flagelo de una sociedad lastimada y decepcionada de su clase política. Los primeros pasos están bien encaminados. Esperamos que se mantenga el rumbo y se demuestre que la democracia es aún la más viable forma de gobierno.
Lamento por la izquierda: lo crean o no mis amigos que militan en la izquierda, no me alegra para nada lo ocurrido a los perredistas. Menos me alegra lo que les espera en el futuro. No nos gusta hacer vaticinios porque luego se cumplen, pero de nuevo reiteramos que ellos mismos están construyendo su propia tumba.
El espectáculo protagonizado por los diputados perredistas —su pijamada con la eficaz ayuda de algunos panistas— es vergonzoso y humillante para ellos y para todos los mexicanos. Los tres días en que convirtieron el augusto recinto de la soberanía nacional en algo menos que un antro de quinta van a quedar en los anales de la historia nacional como un episodio de vergüenza y oprobio. Ojalá que no se repitan.
El papel del PRI: y buena parte del mérito en la hazaña realizada en el Congreso la tienen los legisladores del PRI que, en un compromiso serio —no exento de buen cálculo político—, decidieron acudir a la sesión para hacer el quórum suficiente.
Es satisfactorio saber que en ese partido hay la madurez política suficiente para hacer prevalecer la ley. Nunca pensamos elogiar al PRI, pero hoy lo hacemos sin duda. Es un partido tan necesario para el país como los del PRD, pero éstos prefieren el despeñadero.
Luminoso tetrapléjico: Stephen Hawking es una de las mentes más poderosas de la actualidad. Acucioso escudriñador del cosmos, acaba de lanzar la teoría de que para asegurar el futuro de la humanidad debemos empezar a pensar en colonias extragalácticas a las cuales llegaríamos a la velocidad de la luz. Viniendo de él el asunto no es descabellado.
Hawking recibió el jueves pasado la medalla Copley, el premio más antiguo del mundo a los logros científicos, de parte de la Real Sociedad de Gran Bretaña.
Punto de sal: si las teorías de Hawking se cumplen, habrá que ver no llevar a las colonias extraplanetarias a ciertas especies políticas.— Mérida, Yucatán.
malcocer@dy.sureste.com
http://martinianoalcocer.blogspot.com