Xec
Deprimente espectáculo
Martiniano AlcocerÁlvarez
Las cosas del PAN: frente a la contundencia de los hechos no queda más que lamentar que en la elección del PAN se haya llegado a extremos de agresiones, ataques y ofensas que ni en los mejores tiempos del priato veíamos. Fue una pelea salvaje.
Concluida ya la jornada electoral —en la que lo más destacable fue la nutrida afluencia de panistas a las urnas—, el observador se topa con hechos preocupantes, como la desconfianza que genera entre los ciudadanos el pleito encarnizado entre las partes en contienda y las denuncias de graves irregularidades suscitadas, según las quejas, antes y durante la jornada electoral.
Frente a lo que se dice que ocurrió con motivo del proceso interno en AN no queda más que lamentar que no hayamos podido alcanzar la madurez cívica que impida la compra y coacción del voto, la manipulación de los electores y otros vicios del antiguo régimen. No esperábamos un proceso terso —es una contienda no una partida de damas—, pero tampoco que las cosas llegaran hasta los terrenos del escándalo y los denuestos.
Los 10,000 panistas que votaron debieron tener muy presente —“en la soledad de la urna”— que estaban eligiendo al que gobernaría a casi dos millones de yucatecos los próximos seis años, habida cuenta de lo que ocurre en los partidos opositores. Sobre su conciencia va si se dejaron manipular y no hicieron bien su tarea. Ya hay mucho desánimo cívico como para que sigamos siendo víctimas de vicios contra los que lucharon, incluso con riesgo de su vida, los panistas de otras épocas.
Belleza mediterránea: luego de las tragedias ocurridas a dos jóvenes veinteañeras que dieron la vida en su afán de alcanzar la increíble delgadez que los creadores de la moda les exigen a las modelos —maniquíes les llaman— es motivo de alegría la noticia generada por la Cámara Nacional de la Moda de Italia.
Según nos informa El País, el organismo se compromete a “revalorizar el modelo de belleza sano, solar, generoso, mediterráneo, que Italia ha contribuido a difundir a nivel internacional”, o sea una mujer de verdad no un esqueleto ambulante.
Triunfo del deporte: el club de fútbol Pachuca se convirtió, la noche del miércoles 13 pasado, en el primer equipo mexicano en ganar un torneo continental e inscribió su nombre entre los grandes del balompié.
La institución hidalguense hizo lo que otros conjuntos llamados “grandes” del fútbol mexicano no pudieron. Y todo esto es fruto de un trabajo largo y concienzudo en pro del progreso del deporte nacional. Pachuca es el único club en México que tiene una universidad dedicada al fútbol y es una de las oncenas más ganadoras de la actualidad balompédica.
Alguien nos decía que nos fijáramos en quiénes encabezaron al club en su histórico triunfo: argentinos y colombianos, y tiene razón, pero son gente que juega en el fútbol mexicano, varios se han hecho en este país, al que llegaron casi desconocidos, y el sistema con el que se juega es mexicano también. De modo que es fútbol mexicano, ni más ni menos. !Salud campeones¡
Punto de sal: que en estas navidades no nos olvidemos de “los nadie” de los que habla Galeano.— Mérida, Yucatán.
Martiniano Alcocer Álvarez
malcocer@dy.sureste.com
http://www.martinianoalcocer.blogspot.com