Xek
Claroscuros del gobierno
Martiniano Alcocer Álvarez
(Publicado en Diario de Yucatyán, el 12/06/2007)
Reconocimiento. Estuvimos al mediodía del domingo entre el pueblo llano asistente a la ceremonia del sexto Informe de Gobierno de Patricio Patrón Laviada. Bajo el sol inclemente y mientras doña Guadalupe le daba duro a la cepillada del hielo para preparar granizados a pasto —a las puertas del recinto legislativo—, escuchamos al gobernante hacer un recuento de sus seis años al frente del Ejecutivo. Luego —ya en el auto de regreso a casa— oímos la homilía de doña Magaly Cruz Nucamendi, pronunciada a nombre del Congreso, a la cual sólo le faltó: “Podemos ir en paz, el Informe ha terminado”.
A reserva de hacer luego un examen exhaustivo del sexenio del gobernador saliente, hoy tenemos que decir que no sería justo ni decente escatimar el reconocimiento a la obra realizada, especialmente en tres campos —educación en primer lugar, salud e infraestructura, rubros los tres en los cuales lo hecho alcanza el calificativo de sin precedentes— y también en la modernización administrativa y la seguridad pública, aspectos ambos con avances no desdeñables.
Creemos que el señor Patrón puede estar satisfecho de lo alcanzado en su sexenio en esos y otros aspectos que competen a la autoridad. Donde quizá podría haber fallado es en el ámbito político. A lo mejor no supo capitalizar su innegable liderazgo y popularidad para —como dicen ahora los mercadólogos— posicionar mejor a su partido. Claro que en esto la responsabilidad mayor sería de los cuadros dirigentes del PAN que se enfrascaron en pleitos intestinos por el poder y se olvidaron de que el pueblo que les dio la oportunidad de servirle se las podía quitar, como de hecho ocurrió sin lugar a dudas. Buen gobierno y mal partido sería el resumen.
Doña Ivonne Ortega Pacheco está a las puertas de su sexenio y haría bien en mirar lo ocurrido en el patio de enfrente. Nosotros hacemos votos porque su gobierno esté lleno de éxitos y supere por mucho lo mucho realizado por su predecesor.
Dos libros y una exposición. El viernes 8 por la noche, en el teatro Mérida, fue presentado el libro “El cráter de Chicxulub”, coautoría de dos yucatecos de pro —como se decía antes—, Arcadio Poveda Ricalde, astrónomo, que es otra forma de ser poeta, y Fernando Espejo, poeta, que es otra, mejor forma de soñar con los astros. Una obra de lujo, patrocinada por el gobierno del Estado. Hemos comenzado a leerla y todo parece indicar que es para disfrutarla. Gracias Fernando por el regalo.
Nuestro amigo Jorge H. Álvarez Rendón, cronista de Mérida y acucioso observador de la vida cultural de Yucatán, presentó también, pero al mediodía del sábado y en la biblioteca José Martí, sus “Breves miradas al ayer reciente”, una recopilación de las que, para el mismo autor, son sus mejores crónicas y entrevistas publicadas durante 30 años en el Diario. Su presentador fue Gonzalo Navarrete Muñoz, cronista como Jorge y alumno suyo que fue en el CUM. La obra es una edición del Ayuntamiento de Mérida. Felicidades a Jorge.
Efrén Maldonado inaugura el viernes 15, en el Olimpo, su exposición pictórica “El lado oscuro de Efrén”, en la cual plasma las truculencias que su mente alberga. Vale la pena acudir a mirar lo que ha hecho con rostros, toros y caballos. Se sorprenderá.
Tertulia. Mañana miércoles, a las 9 de la noche, en el aula magna San Francisco Javier (ex local del Congreso), se realizará la segunda tertulia de la Academia Yucatanense de la Lengua, donde se van a abordar aspectos peculiares del habla yucateca relacionados con la cocina. Carlos Peniche Ponce y el que esto escribe hablaremos del tema (ambos como voceros de las ideas del maestro Miguel Güémez Pineda, que se halla dando un curso en Estados Unidos, y Gonzalo Navarrete, que ese día tendrá que viajar a México).
Esta noche, como todos los martes, también se transmitirá, en vivo, por Trece TV, de 9 a 10 de la noche, el tercer Xek de letras.
Punto de sal. La aspirina es el fármaco más consumido en el mundo.— Mérida, Yucatán.
malcocer@dy.sureste.com
http://martinianoalcocer.blogspot.com